Supervisor de Higiene y Sanitización de Plantas Agroindustriales

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Supervisor de Higiene y Sanitización de Plantas Agroindustriales / detalles

Nombre del plan formativo Supervisión de las operaciones de higiene y sanitización en plantas agroindustriales

Competencia general del plan formativo
Ejecutar labores de coordinación de personal y control en la aplicación de protocolos de higiene y sanitización de las instalaciones, equipos y maquinarias de plantas agroindustriales, según procedimientos de inocuidad alimentaria, normas de seguridad y calidad aplicadas en la agroindustria
Duración del plan formativo 80 horas
Área Agroalimentaria

Nivel Cualificación
3
Sector Alimentos Elaborados

Requisitos de ingreso al plan formativo
  • Acreditar enseñanza básica completa o,
  • Acreditar experiencia en cargos operativos del sector agroalimentario, de al menos 2 años.

Contenidos del curso

  • Normas y protocolos de la industria agroalimentaria.
  • Inocuidad alimentaria, estándares de sanidad, calidad y seguridad.
  • Características de normas y protocolos aplicados a la agroindustria.
  • Normas de higiene e inocuidad alimentaria en la agroindustria.
  • Certificaciones aplicables a plantas agroindustriales, como ISO 9001, ISO 14000, entre otras.
  • Parámetros de calidad en la industria agroalimentaria.
  • Tipos de insumos utilizados en el proceso de higiene y sanitización en la industria agroalimentaria.
  • Recomendaciones y uso adecuado de detergentes, desinfectantes, productos químicos en la higiene y sanitización.
  • Procedimientos de higiene y saneamiento en la producción, disminución de residuos industriales líquidos (Riles).
  • Orientación a la seguridad en actividades programadas de higiene y sanitización.
  • Detalle de inspección de trabajo en turno o jornada laboral.
  • Detección de condiciones inseguras y puntos críticos del programa de higiene, sanitización y producción.
  • Tipos de programa de trabajo. Etapas de los procesos. Requerimientos de distintas áreas.
  • Técnicas de comunicación efectiva: Conceptos de escucha activa, asertividad y empatía.
  • Procedimientos comunicacionales de la empresa.
  • Responsabilidad por el cumplimiento de funciones en las labores de higiene y sanitización.
  • Requerimientos de plan de trabajo y capacidades de personal disponible como aseo, prevencionista de riesgos, brigada del turno, entre otros.
  • Materiales e implementos, como: detergente, desinfectantes, sanitizantes, productos químicos, escobillones, escobas, palas, contenedores de desechos, guantes, asegurando el stock para labores de higiene y sanitización.
  • Insumos a utilizar en las diferentes etapas de higiene, lavado y desinfectado.
  • Procedimientos de trabajo seguro vinculados a la manipulación de insumos, materiales, en el proceso de higiene y sanitización e inocuidad alimentaria.
  • Técnicas de trabajo en equipo: Diferencias entre equipo y grupo.
  • Organización y proactividad.
  • Valoración de capacidades personales y recursos disponibles.
  • Priorización y esquema de labores.
  • La planificación: asignar el tiempo justo a cada labor, partir por lo más importante, decidir qué quiere lograr.
  • Hacer lo programado: terminar lo que comienza, perseverancia, puntualidad, responsabilidad.
  • Flexibilidad en el trabajo, los cambios permanentes a nivel interno y contexto.
  • Capacidad de adaptación y comunicación.
  • La versatilidad: manejo efectivo de múltiples demandas, reorganización de prioridades.
  • Manejo equipamiento como hidrolavadoras en higiene, espumadores, escobillones, escobillas, espátulas, telescópica. y sanitización de la industria alimentaria, estanque (de la solución sanitizante).
  • Zonas de higiene en planta: de producción, bodega y demás instalaciones (zonas externas, internas, zona semi sucia, zona sucia, zona limpia, zona de empaque, entre otras). Zonas de alto riesgo de contaminación.
  • Tipos de programas de higiene, higiene y sanitización para distintas etapas de los procesos de la industria agroalimentaria.
  • Criterios desempeño y objetivos a cumplir en equipo.
  • Elaboración de pautas de trabajo según: Personal, insumos, materiales y tiempos necesarios para el programa de higiene y sanitización. Requerimientos de las áreas.
  • Normas de higiene, calidad y seguridad.
  • Manejo de planillas, registros diarios y semanales. Según normas.
  • Registro de datos, puntos críticos, y actividades requeridas.
  • Información ordenada, clara, detallada y oportuna en el programa de higiene y sanitización.
  • Conceptos de ciclos de la mejora continua.
  • Propuestas de mejora: beneficios y su utilización. Pasos a seguir para plantear una propuesta de mejora.
  • Evaluación y seguimiento de las propuestas de mejora.
  • Técnicas de comunicación: asertividad, retroalimentación, empatía.
  • Solucionar las desviaciones e imprevistos que puedan surgir durante la ejecución del plan de trabajo de higiene y sanitización.
  • Capacitación sobre los riesgos de la contaminación cruzada en los alimentos por mala higiene y el uso inadecuado de productos químicos.
  • Protocolos de SSOP, BPM, HACCP y necesidades operacionales.
  • Técnicas de trabajo en equipo: Diferencias entre equipo y grupo.
  • Definición de objetivos y metas del equipo.
  • Técnicas de resolución de problemas en equipo.
  • Conceptos de ciclos de la mejora continua.
  • Propuestas de mejora: beneficios y su utilización. Pasos a seguir para plantear una propuesta de mejora.
  • Evaluación y seguimiento de las propuestas de mejora.
  • Comunicación efectiva, retroalimentación y empatía.
  • Criterios de desempeño y puntos críticos en labores y programas de higiene y sanitización.
  • Procedimientos e instructivos asociados a actividades de turno o jornada laboral.
  • Protocolos de higiene, seguridad e inocuidad alimentaria.
  • Tipos de órdenes de trabajo.
  • Organización del equipo de trabajo.
  • Identificación de roles dentro del equipo y turnos asignados.
  • Información del programa de higiene y sanitización, actividades e insumos requeridos.
  • Comunicación directa y asertiva, retroalimentación del desempeño laboral.
  • Desarrollo de funciones, cumplimientos de objetivos.
  • Necesidades de entrenamiento o capacitación del personal a cargo.
  • Tipos y manejo de registros diarios y semanales.
  • Orden y responsabilidad en manejo de registros.
  • Importancia de los registros como evidencia del cumplimiento de funciones, actividades, normas y protocolos.
  • Procedimientos de higiene, sanitización y trabajo seguro en el área de desempeño, tratamiento de desechos.
  • Riesgos de contaminación cruzada en los alimentos por mala higiene y uso inadecuado de productos químicos.
  • Control de insumos y stock necesario para el programa de higiene y sanitización.
  • Monitoreo de puestos de trabajo e instrucciones operativas.
  • Reporte de turno o jornada laboral, avance de trabajo, cantidad de producto de higiene y sanitización, imprevistos y novedades.
  • Organización en planillas diarias o semanales.
  • Detalle y orientación para tomar nota de la producción y turnos de trabajo.
  • Desempeño de higiene y sanitización durante el turno o jornada laboral.
  • Planillas o sistemas disponibles, para la información del estado del avance en los trabajos programados.
  • Cantidad de producto de higiene y sanitización utilizados, excedentes y mermas, novedades y anomalías. Observaciones.

Guardia de Seguridad

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Guardia de seguridad / detalles

Nombre del plan formativo Servicio de guardia de seguridad privada
Competencia general del plan formativo Aplicar técnicas de seguridad y protección a bienes o personas en espacios privados como empresas, industrias, edificios, conjuntos habitacionales, establecimientos o faenas, respetando la normativa vigente
Duración del plan formativo 90 horas
Área Servicios
Nivel Cualificación 2
Sector Servicios de seguridad
Requisitos de ingreso al plan formativo
  • 8º año de Educación básica rendido y aprobado.
  • No haber sido condenado ni estar sometido a proceso por crimen o simple delito.
  •  Situación militar al día o ser funcionario en retiro de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile, de la Policía de investigaciones o de Gendarmería. 
  • Si se trata de postulantes de sexo femenino la autoridad puede exceptuar el requisito anterior.
  • Chileno o Extranjero con permanencia definitiva

Contenidos del curso

Entregar conocimientos propios de la Ley de Seguridad Privada en Chile en base a la legislación actual con el fin de que los alumnos estén en conocimiento de esta.

Adquirir conocimientos relacionados con los potenciales peligros de una empresa u organización, velando por mantener la seguridad de las personas e inmuebles mediante diversas técnicas de control.

Adquirir técnicas de identificación de situaciones riesgosas, cómo manejarlas, cómo enfrentarlas, cómo reaccionar y qué protocolos deben seguirse ante las mismas. 

Otorgar conocimientos enfocados en prevención de situaciones peligrosas, así como formas de reacción, departamentos de emergencia y cómo enfrentar adversidades.

Entregar herramientas relacionadas con movilidad corporal, detectando elementos de control y prevención en base a movimientos tácticos propios de las labores de Seguridad Privada.

Identificar elementos críticos en una instalación con el fin de prevenirlos y saber reaccionar frente a los mismos.

Adquirir conocimientos básicos y de complejidad mayor en cuanto a potenciales heridas, accidentes y problemáticas en el área de la salud, de forma personal y en torno a terceros, facilitando la reacción en emergencias de tipo física y/o psicológica.

Adquirir los conocimientos necesarios para Administrar de forma correcta las posibles funciones que la organización determine, centrándose principalmente en cómo funciona una empresa en el plano general.

Adquirir conocimientos teóricos centrados en la identificación de los diferentes medios de control electrónicos existentes en la actualidad, centrando el conocimiento en los más utilizados, entregando así un plano general de funcionamiento.

Conocer los diversos sistemas que existen en la actualidad como primordiales para su correcta utilización y control adecuada según los procedimientos empresariales.

Contacto

Asistente Servicio Atención a Clientes

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Asistente Servicio Atención a Clientes / detalles

Nombre del plan formativo Servicio de asistencia y atención a clientes en tiendas por departamento.
Competencia general del plan formativo Ejecutar servicio de asistencia y atención de clientes, de acuerdo a protocolos de servicio, normas establecidas por la empresa y normativa legal vigente
Código Sence 1237903235
Duración del plan formativo 24 Horas
Área Administración, Comercio y Servicios Financieros
Nivel Cualificación N2
Sector Comercio
Perfiles ocupacionales ChileValora relacionados Asistente Servicio Atención a Clientes, código POCRTL001
Requisitos de ingreso al plan formativo
            • Enseñanza Media Completa.
            • Conocimientos computacionales básicos.

Contenidos

  • Organización e infraestructura de tiendas por departamentos.
  • Concepto e importancia de atención a clientes en tiendas por departamentos.
  • Estándares de atención a clientes del sector tiendas por departamentos.
  • Funcionamiento de área de atención a clientes en tiendas por departamentos.
  • Estructura organizacional de área de atención a clientes en tiendas por departamentos.
  • Roles y sus funciones en área de atención a clientes en tiendas por departamentos.
  • Modelo de negocio estándar del sector de tiendas por departamentos.
  • Perfil de competencias de asistente SAC vigente para el sector en ChileValora.
  • Protocolos de atención a clientes estándares para el sector de tiendas por departamentos.
  • Técnicas de escucha activa para la identificación de requerimientos y necesidades del cliente.
  • Negociación aplicada a la resolución de dificultades con clientes.
  • Técnicas de autocuidado y seguridad en la atención a clientes.
  • Autocuidado en la atención a clientes en tiendas por departamento.
  • Normativa legal vigente asociada a atención a clientes en tiendas de departamentos.
  • Tipos y características de software de ingreso de reclamos y requerimientos de clientes en tiendas de departamentos.
  • Operación de sistemas de información de tiendas por departamento.
  • Protocolo de registro de requerimientos en clientes.
  • Digitalización y documentación de reclamos de clientes.
  • Procedimiento de derivación de consultas con clientes.
  •  Técnicas de respuestas asertivas a clientes en tiendas de departamentos.
  •  Normativas comerciales y de atención a clientes en sector de tiendas por departamentos.
  • Recepción e ingreso de productos para devolución o reemplazo.
  • Curso regular para la devolución y reemplazo de productos.
  • Registros de devolución o reemplazo de producto.
  • Características, periodos y legalidades de garantías externas e internas en tiendas Retail.
  • Procesos y plazos de cambios y reposición de productos.
  • Tipos y características de servicios técnicos.
  • Trabajo y coordinación con el servicio técnico de los productos.
  • Conceptos de la Ley del consumidor del SERNAC.
  • Criterios y aplicación de la ley del consumidor en tiendas por departamento.
  • Artículos asociados a la devolución o reemplazo de productos en tiendas por departamento.
  • Normativa protección al cliente vigente según SERNAC.
  • Protocolos estándar de presentación personal y uso de uniforme en tiendas por departamento.
  • Importancia e implicancia en la atención a clientes de la dicción, pronunciación y fluidez verbal.
  • Definición de dicción, pronunciación y fluidez verbal.
  • Técnicas para practicar la dicción, pronunciación y fluidez verbal.
  • Importancia de la comunicación no verbal en la interacción con clientes y proyección de imagen de la empresa.
  • Protocolos de supervisión de la imagen personal corporativa.
  • Técnicas de retroalimentación.
  • Tipos y características de la comunicación no verbal.
  • Técnicas de expresión de comunicación no verbal aplicadas a la atención a clientes y proyección de imagen de la empresa.

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