Curso

Supervisor de Higiene y Sanitización de Plantas Agroindustriales

Supervisor de Higiene y Sanitización de Plantas Agroindustriales / detalles

Nombre del plan formativo Supervisión de las operaciones de higiene y sanitización en plantas agroindustriales

Competencia general del plan formativo
Ejecutar labores de coordinación de personal y control en la aplicación de protocolos de higiene y sanitización de las instalaciones, equipos y maquinarias de plantas agroindustriales, según procedimientos de inocuidad alimentaria, normas de seguridad y calidad aplicadas en la agroindustria
Duración del plan formativo 80 horas
Área Agroalimentaria

Nivel Cualificación
3
Sector Alimentos Elaborados

Requisitos de ingreso al plan formativo
  • Acreditar enseñanza básica completa o,
  • Acreditar experiencia en cargos operativos del sector agroalimentario, de al menos 2 años.

Contenidos del curso

  • Normas y protocolos de la industria agroalimentaria.
  • Inocuidad alimentaria, estándares de sanidad, calidad y seguridad.
  • Características de normas y protocolos aplicados a la agroindustria.
  • Normas de higiene e inocuidad alimentaria en la agroindustria.
  • Certificaciones aplicables a plantas agroindustriales, como ISO 9001, ISO 14000, entre otras.
  • Parámetros de calidad en la industria agroalimentaria.
  • Tipos de insumos utilizados en el proceso de higiene y sanitización en la industria agroalimentaria.
  • Recomendaciones y uso adecuado de detergentes, desinfectantes, productos químicos en la higiene y sanitización.
  • Procedimientos de higiene y saneamiento en la producción, disminución de residuos industriales líquidos (Riles).
  • Orientación a la seguridad en actividades programadas de higiene y sanitización.
  • Detalle de inspección de trabajo en turno o jornada laboral.
  • Detección de condiciones inseguras y puntos críticos del programa de higiene, sanitización y producción.
  • Tipos de programa de trabajo. Etapas de los procesos. Requerimientos de distintas áreas.
  • Técnicas de comunicación efectiva: Conceptos de escucha activa, asertividad y empatía.
  • Procedimientos comunicacionales de la empresa.
  • Responsabilidad por el cumplimiento de funciones en las labores de higiene y sanitización.
  • Requerimientos de plan de trabajo y capacidades de personal disponible como aseo, prevencionista de riesgos, brigada del turno, entre otros.
  • Materiales e implementos, como: detergente, desinfectantes, sanitizantes, productos químicos, escobillones, escobas, palas, contenedores de desechos, guantes, asegurando el stock para labores de higiene y sanitización.
  • Insumos a utilizar en las diferentes etapas de higiene, lavado y desinfectado.
  • Procedimientos de trabajo seguro vinculados a la manipulación de insumos, materiales, en el proceso de higiene y sanitización e inocuidad alimentaria.
  • Técnicas de trabajo en equipo: Diferencias entre equipo y grupo.
  • Organización y proactividad.
  • Valoración de capacidades personales y recursos disponibles.
  • Priorización y esquema de labores.
  • La planificación: asignar el tiempo justo a cada labor, partir por lo más importante, decidir qué quiere lograr.
  • Hacer lo programado: terminar lo que comienza, perseverancia, puntualidad, responsabilidad.
  • Flexibilidad en el trabajo, los cambios permanentes a nivel interno y contexto.
  • Capacidad de adaptación y comunicación.
  • La versatilidad: manejo efectivo de múltiples demandas, reorganización de prioridades.
  • Manejo equipamiento como hidrolavadoras en higiene, espumadores, escobillones, escobillas, espátulas, telescópica. y sanitización de la industria alimentaria, estanque (de la solución sanitizante).
  • Zonas de higiene en planta: de producción, bodega y demás instalaciones (zonas externas, internas, zona semi sucia, zona sucia, zona limpia, zona de empaque, entre otras). Zonas de alto riesgo de contaminación.
  • Tipos de programas de higiene, higiene y sanitización para distintas etapas de los procesos de la industria agroalimentaria.
  • Criterios desempeño y objetivos a cumplir en equipo.
  • Elaboración de pautas de trabajo según: Personal, insumos, materiales y tiempos necesarios para el programa de higiene y sanitización. Requerimientos de las áreas.
  • Normas de higiene, calidad y seguridad.
  • Manejo de planillas, registros diarios y semanales. Según normas.
  • Registro de datos, puntos críticos, y actividades requeridas.
  • Información ordenada, clara, detallada y oportuna en el programa de higiene y sanitización.
  • Conceptos de ciclos de la mejora continua.
  • Propuestas de mejora: beneficios y su utilización. Pasos a seguir para plantear una propuesta de mejora.
  • Evaluación y seguimiento de las propuestas de mejora.
  • Técnicas de comunicación: asertividad, retroalimentación, empatía.
  • Solucionar las desviaciones e imprevistos que puedan surgir durante la ejecución del plan de trabajo de higiene y sanitización.
  • Capacitación sobre los riesgos de la contaminación cruzada en los alimentos por mala higiene y el uso inadecuado de productos químicos.
  • Protocolos de SSOP, BPM, HACCP y necesidades operacionales.
  • Técnicas de trabajo en equipo: Diferencias entre equipo y grupo.
  • Definición de objetivos y metas del equipo.
  • Técnicas de resolución de problemas en equipo.
  • Conceptos de ciclos de la mejora continua.
  • Propuestas de mejora: beneficios y su utilización. Pasos a seguir para plantear una propuesta de mejora.
  • Evaluación y seguimiento de las propuestas de mejora.
  • Comunicación efectiva, retroalimentación y empatía.
  • Criterios de desempeño y puntos críticos en labores y programas de higiene y sanitización.
  • Procedimientos e instructivos asociados a actividades de turno o jornada laboral.
  • Protocolos de higiene, seguridad e inocuidad alimentaria.
  • Tipos de órdenes de trabajo.
  • Organización del equipo de trabajo.
  • Identificación de roles dentro del equipo y turnos asignados.
  • Información del programa de higiene y sanitización, actividades e insumos requeridos.
  • Comunicación directa y asertiva, retroalimentación del desempeño laboral.
  • Desarrollo de funciones, cumplimientos de objetivos.
  • Necesidades de entrenamiento o capacitación del personal a cargo.
  • Tipos y manejo de registros diarios y semanales.
  • Orden y responsabilidad en manejo de registros.
  • Importancia de los registros como evidencia del cumplimiento de funciones, actividades, normas y protocolos.
  • Procedimientos de higiene, sanitización y trabajo seguro en el área de desempeño, tratamiento de desechos.
  • Riesgos de contaminación cruzada en los alimentos por mala higiene y uso inadecuado de productos químicos.
  • Control de insumos y stock necesario para el programa de higiene y sanitización.
  • Monitoreo de puestos de trabajo e instrucciones operativas.
  • Reporte de turno o jornada laboral, avance de trabajo, cantidad de producto de higiene y sanitización, imprevistos y novedades.
  • Organización en planillas diarias o semanales.
  • Detalle y orientación para tomar nota de la producción y turnos de trabajo.
  • Desempeño de higiene y sanitización durante el turno o jornada laboral.
  • Planillas o sistemas disponibles, para la información del estado del avance en los trabajos programados.
  • Cantidad de producto de higiene y sanitización utilizados, excedentes y mermas, novedades y anomalías. Observaciones.